Esta es una de esas películas que me hacen sentir, casi, en la obligación de recomendarlas a los cuatro vientos. Y no ya por su calidad (que la tiene), ni por los buenos momentos que me ha hecho pasar (que han sido muchos), sino porque es una historia que realmente necesita un poco de ayuda para llegar a su público. Y es que por desgracia, si leemos la sinopsis por encima de entre el aluvión de propuestas, el planteamiento da lugar a confusiones. Cinco jóvenes, un viaje en caravana hacia una cabaña en el bosque, un fin de semana totalmente al margen de la civilización... qué topicazo, ¿no?
¡Exacto!
Preparaos para una avalancha de tópicos, referencias y meta lenguaje, en una película que bebiendo de mil films y lecturas de terror, pasa la barrera del plagio para incurrir en el mejor de los homenajes. Y no, no es un eufemismo; homenaje al terror con todas las letras, en una cinta hecha por y para fanáticos del género. Tanto es así, que solo se le saca todo el jugo -como pasa con cualquier otra obra meta referencial- si tenemos a nuestras espaldas cierto bagaje en esto del horror palomitero, literario y videojueguil.
¿Quiénes son? ¿Qué pretenden? |
En las primeras escenas de la película asistimos a una charla informal entre compañeros de trabajo (¿funcionarios?), en unas instalaciones de aspecto muy avanzado, de corte casi militar. Preparan algo importante. Después, vemos a los cinco protagonistas planear su fin de semana, cargar su caravana y enfilar el salpicadero hacia la perdida cabaña en el bosque... mientras un tipo les contempla desde la azotea de la residencia universitaria que acaban de abandonar, y comunica por radio que todo sigue según lo planeado. ¿Es o no es principio cojonudo sobresaliente?
A partir de ahí, desde unos diálogos adolescentes de lo más absurdo y simplón (no podrían ser más adecuados), la película no hace sino mejorar y mejorar, en una curva exponencial como la de la singularidad tecnológica.
Tal que así. |
Desde la rubia tonta hasta ese momento genial ("¡separémonos!"), todas las cosas que tienen que estar van apareciendo en una sucesión de guiños que termina por hacernos sonreír o, en algunos casos, carcajearnos ante los pasajes más inspirados en los puntos álgidos del guión.
Del final, como seguramente ya imaginaréis, no puedo hablar. En fin, ni siquiera os quiero hablar de la mitad de la película... ya os he contado el princpio y me da miedo que pueda haber sido demasiado. Si aún no lo habéis hecho id a verla al cine (o sencillamente vedla), disfrutadla y recomendadla. Si después todavía os acordáis de este blog, venid y contadme qué os pareció.
Apuntada. Unas risas ensangrentadas no me irían nada mal para la azotea y dormir a pierna suelta.
ResponderEliminarSaludos.
Pues en ese caso esta es la adecuada, Igor, no lo dudes.
EliminarUn saludo.
Pues si no la comentas por aquí, no me entero de su existencia. A ver cuándo puedo verla.
ResponderEliminarYo tuve oportunidad de verla varias veces pero ni la portada ni la sinopsis me convencían. Menos mal que oí hablar bien de ella y me decidí a darle una oportunidad.
EliminarPues esta precisamente la he visto la semana pasada y me pareció realmente sorprendente, y muy buena.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. En terror, de lo mejor que he visto últimamente.
EliminarTuve la oportunidad de verla poco después de su estreno (año 2012) gracias a la comunidad hispanohablante del otro lado del Atlántico que la subtitularon. Entonces me encantó y me sorprendió el que no la estrenaran en España. Sobretodo después de que podían explotar el hecho que uno de los protagonistas era (y es) Thor y el productor es el director de Los Vengadores, de reciente superéxito por aquel entonces.
ResponderEliminarPara mí una película que entró directamente en el cajón de las películas de culto.
Desde luego, película de culto y además hecha desde y para el fandom. Yo tampoco entiendo por qué tardaron tanto en importarla, aunque de esto hablo a vuelo pasado porque para entonces yo aún no conocía la peli.
ResponderEliminar