Pues por mí como si mañana quieren hacer una bonita analogía con el castizo Cunnis de la Bernarda, que yo seguiré a lo mío. Pero bueno, es que el marketing es así, y los CEOs no quieren servidores virtuales ni host compartido, ellos prefieren cloud computing que suena mucho mejor
¿Y por qué os suelto esta pequeña chapa, deformación profesional incluída?
Pues porque, nube o no nube, voy a hablaros de la red. En concreto de un puñado de rincones de ella en los que paso mi tiempo.
No todo iba a ser blogger
Por supuesto que no. Que sí, que está muy bien, que se conoce a mucha gente, que se escribe una barbaridad, y que se pertenece a un selecto grupo de mini-periodistas amateur cuya opinión a veces es hasta tenida en cuenta (y todo). Blogear me ha dado muchas satisfacciones, y además he aprendido mucho de la experiencia. Pero hay otros lugares en los que se puede hablar de literatura, conocer a escritores y a lectores, desarrollar proyectos en común o compartir textos y aprender de las críticas.
Nunca he sido muy forero (mas bien nada), siempre fui de aquellos que leen pero no se registran.Y sin embargo, hace ya casi dos años que gravité hacia Ociozero, un portal de ocio en cuyos foros se hablaba sobre Calabazas en el trastero, una revista antológica que en realidad tiene poco de revista y mucho de antología. A raíz de aquello empecé a participar en las convocatorias y he tenido la suerte de publicar en un par de números de la antología, pero lo importante es que empecé también a participar en el foro de literatura del portal, conociendo a muchos escritores y lectores con los que compartir impresiones y, en definitiva, de los que aprender.
También llegué, tal vez a raíz de este portal, a otro bastante interesante: Cultura-H. Este todavía da sus primeros pasos, surgido de la web H-Horror o Horror Hispano. Es un intento de aunar toda la cultura hispana en sus distintas formas: cine, cómic, videojuego, etcétera. Pero tal vez porque ahí hemos terminado un buen puñado de escritores, lo que más se mueve en sus foros son pequeños proyectos literarios. Uno de ellos cuenta con mi participación, así que si hay suerte espero poder hablaros de ello en el futuro.
Aunque participo en mucha menor medida, me he decidido hace poco a inscribirme en el foro de Hislibris, una muy buena web de literatura histórica. Está muy ligada a ediciones Evohé, y en ella se dirime el concurso de relatos históricos Hislibris, un certamen con un planteamiento bastante original en que los relatos concursantes se presentan en el más estricto anonimato para ser valorados por usuarios del foro.
En definitiva...
...pues eso. Estos tres sitios comparten algo en común: en los tres he encontrado gente educada y dispuesta a compartir opiniones con apertura de mente, buen humor y mucho positivismo. Hay mucho que aprender en sus contenidos, y muy buenos ratos que pasar en sus foros. Así que os animo a daros un paseo por cualquiera de las tres webs.
Y, tal vez, alguno os animéis a participar en los proyectos, convocatorias y certámenes literarios que salen de ellas...