Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

La semilla genética de la raza primigenia


El señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así el hombre llegó a ser un ser viviente.
Gn.2,7

[...] tomó al hombre y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y lo guardase.
Gn.2,15


Así llega el hombre a la Tierra por obra del demiurgo de la tradición judeo-cristiana -tan parecido a su homólogo sumerio- en el primer libro de la Torá o el Pentateuco, a gusto de cada uno. 

Y de otra llegada distinta pero de similar fantasía nos habla Rael (neé Claude Vorihlon), el fundador del movimiento que defiende a ultranza la existencia de los Elohim, un pueblo extraterrestre que nos habría creado mediante la ingeniaría genética. Todo esto, por supuesto, se lo contó un individuo del cosmos de más de 25.000 años de edad; unos cuantos más que los 6.000 que habrían pasado desde que Yavéh (otro ser cósmico) soplase en las narices de Adán. 

Pero sacudámonos del hombro a dudosos sectarios con gorros de papel de aluminio, ignoremos a los tan equivocados como obcecados creacionistas, incluyendo a ese niño de mente lavada (que no limpia) que gritaba (y yo le creí pero por muy poco) "¡Mi papito no es un mono!".

El título de la entrada ya es lo bastante claro, así que no me extiendo más en esta pequeña introducción. ¿De dónde venimos? ¿Intervino alguien en el milagro? Pero sobre todo... ¿Qué entretenidas novelas de ciencia-ficción se han escrito sobre el tema?


El mono y la mona tienen monitos

Esto es así. Por lo menos lo es de momento, ahora que la ingeniería genética todavía anda con pies de plomo. O como poco, creemos que lo ha sido hasta ahora, si obviamos esas inquietantes averiguaciones sobre el genoma neandertal y su similitud con el nuestro. O si calificamos aquellos restos de acción bacteriana en cometas (considerados como originarios de Marte) de simple contaminación de pruebas. La vida se abrió paso por sí misma desde las más profundas profundidades del hirviente y espeso caldo primordial (puaj) y la evolución estableció que la conformación de los sistemas biológicos dependería del medio.

Y así es como el mono y la mona tuvieron monitos, homínidos, y por fin y en concreto individuos homo sapiens (¿sapiens?). ¿Pero qué diferencia hay entre una molécula de agua y un ser unicelular vivo? ¿Cómo creer a pies juntillas en la generación espontánea de la vida sin especular, aunque sea un poco, con otras posibilidades?



Le insufló en sus narices...

Hay una palabra que si bien resonará de manera extraña en los oídos de los lectores de mente sucia, resume  a la perfección el concepto del que quiero hablar en su faceta más seria, es decir, la que tiene un mínimo trasfondo científico.

La palabra es panespermia, del griego παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla]. La panespermia o "panspermia" es la teoría que propone la existencia de bacterias u otros organismos similares, precursores de la vida compleja, diseminados a lo largo del cosmos. Se ha demostrado la supervivencia de algunas bacterias en situaciones extremas, lo cual hace que a los especuladores (si bien ignorantes) se nos haga la boca agua al pensar en las implicaciones de esto... y en la posibilidad de convertirlo en entretenimiento escrito.

Pero la verdadera especulación es la más alocada, la más imaginativa. ¿Por qué pensar en una nube de aburridas bacterias (que tampoco ayudan mucho narrativamente hablando) como causantes de la vida en la Tierra cuando podemos acusar a...  alguien más?



El hipermotor de antimateria del arca de Noé

Por encima de cualquier otra obra de ficción, me viene a la mente (por su plasticidad) la imagen de aquellas naves Seeds en el anime TRIGUN. Unas naves cargadas de humanos criogenizados con una misión: buscar un nuevo mundo.

Es casi casi un cliché, algo visto y muy visto. Y no por ello menos atractivo.

Recuerdo también aquella película, Stargate, en la cual se identifica a los dioses egipcios con una raza alienígena que habría encaminado a los primitivos humanos en la dirección adecuada hacia la civilización.

Pienso en el antiquísimo manuscrito védico Samarangana Sutradhara, (habla uno de manuscritos antiguos y se siente un poco lovecraftiano), en que se habla de los vímana, esas naves capaces de volar hasta las estrellas, de esas guerras que arrasaron el planeta, de la raza que habitaba fuera de la Tierra en aquel tiempo que figura como un vacío en nuestros libros de historia (habla uno de vacíos en la historia y se acuerda de Robert E. howard). 




Conclusión

Toda nuestra cultura (en forma de libros, cómics, películas, series televisivas...) está saturada de relatos geniales sobre inteligencias extraterrenas como creadores de la humanidad. Tanto es así que me abstengo de recomendar ninguna obra. No hay que olvidar que al margen de textos religiosos y las obras mencionadas, hay otros escritos que tratan el tema, y muchos para nuestra sorpresa. No olvidemos la canción de los Ainur que según Tolkien dió origen a la Tierra Media, por ejemplo.

¿Es este un tema que ya no da más de sí? ¿Seguirá apareciendo en nuestra ficción de entretenimiento, en nuestra pseudoarqueología y conspiranoia más "cuartomilenaria"? ¿O quedará relegada a los clasicos de la vieja escuela de la sci-fi?

domingo, 20 de noviembre de 2011

GraveScape

En GraveScape eres un rey que despierta del sueño eterno, y tu objetivo es escapar... ¡De tu propia tumba!
Los soldados que antaño estuvieron a tu cargo no parecen alegrarse de verte tanto como solían cuando estabas vivo, y para colmo de males el hambre empieza a cosquillear en tu estómago...
¿Lograrás llegar hasta la superficie?
¿Evitarás al ejército de soldados que tratarán de devolverte a tu tumba?
¿Es verdad que los cerebros tienen cierto sabor a pollo muy poco hecho?


GraveScape es un videojuego que estoy programando para presentarlo como proyecto de fin de grado, está todavía en desarrollo pero ya es bastante jugable.

IMPORTANTE: No está optimizado para todos los exploradores, es algo que tengo pendiente. Si os animáis a probarlo y para evitar problemas lo mejor es que lo juguéis desde Firefox (actualizado a su última versión).

Os dejo el link:

gravescape.webcindario.com



viernes, 4 de noviembre de 2011

I Antología Descubriendo Nuevos Mundos



¡Se me olvidaba daros la noticia!

Desde la web de la Federación Española de Fantasía Épica se anunciaba el pasado jueves 20 el lanzamiento de la antología Descubriendo Nuevos Mundos, en la que participo.


Aunque según tengo entendido faltan unos pocos días para que salga a la venta, Descubriendo Nuevos Mundos contiene un cuadernillo inicial a todo color con 13 ilustraciones y un total de 28 relatos (incluyendo el mío, jeje). 
 

Nombre: Descubriendo Nuevos Mundos
Relatos, ilustración y fotografía fantástica.
Varios Autores
Edita: FESFE
Ilustración de portada: David Puertas
ISBN: 
978-84-615-2913-1
Páginas: 218

PVP: 9 euros.

Contraportada de Javier Negrete:
Para mí es un placer presentar “Descubriendo Nuevos Mundos”, una antología de relatos de fantasía épica. En ellos encontraremos espada y brujería clásica al estilo de Howard, pero también personajes clásicos desmitificados como el caballero negro y el caballero blanco o, cómo no, la princesa que suspira por ser rescatada en su torre. Al abrir estas páginas nos aventuraremos por una tierra de dragones y demonios, magos y serpientes, brujas y hadas.
Descubriendo Nuevos Mundos” es el resultado del I Certamen de Género Fantástico, un ejemplar único y muy esperanzador: voces jóvenes y nuevas de la literatura fantástica española, que en muchos casos escriben con tanto pulso como autores ya reconocidos en el género. El resultado es este auténtico diamante pulido por la Federación Española de Fantasía Épica. Esperemos que el año que viene podamos volver a disfrutar de otra nueva joya dentro de nuestras fronteras.

martes, 1 de noviembre de 2011

Calabazas en el trastero XI: Empresas

Ya ha sido publicada la convocatoria del undécimo Calabazas en el trastero, la publicación antológica de terror fosco. 

Aquí las bases:

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XI Convocatoria Calabazas en el trastero.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Empresas, entendiéndose como empresa la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos o el lugar destinado a dichas actividades.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Empresas". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de febrero de 2012.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.
Más información en http://www.sacodehuesos.com