Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

e-zine: Manifiesto Parapsipunk

¿Qué es Manifiesto Parapsipunk?

“Fast reader”. Hamburguesas de imágenes, verbos y conjunciones. Un pasatiempo. Una nueva forma de expresión. Apenas 500 palabras, una ilustración, un fotomontaje… Todo eso, y mucha música.
Aquí lo que importa es el como se cuenta y que cuentas… ¡ah!, y que tenga algún elemento paranormal: entes, zombis, leprechaums, aliens…
Elige el género que quieras: Terror, Western, Poesía, Narrativa, Crítica social, Romance… y discurre algo, que aquí te esperamos.

Pues eso, que ya está disponible el segundo número de Manifiesto Parapsipunk, un e-zine dirigido por Óscar Torres y que apenas comienza su andadura. Desde aquí les deseo suerte y ánimo; cualquier actividad como esta, sin ánimo de lucro, bien merece al menos una enhorabuena. Aunque no llegué a tiempo para el primer número, en este he querido aportar mi granito de arena con el relato Lucy in the Sky with Darrel, en la que ha sido mi primera colaboración con una de estas publicaciones.

Aquí tenéis el número 2, en el que participo:
http://www.megaupload.com/?d=0JHUODEW

Aquí el sitio de Manifiesto Parapsipunk:
http://parapsipunk.blogspot.com

Y aquí el sitio de Kiosko Incontrolable, una plataforma independiente desde la que descargar Manifiesto Parapsipunk y otras publicaciones como Albis Off o Planetas Prohibidos, entre otras.:
http://kioskoincontrolable.blogspot.com


lunes, 25 de julio de 2011

Qué c*ojon*s es eso y por qué tiene tantos tentáculos

Entrada rápida, tenía que compartir esta imagen xD :



Hay que tomársela con humor, eso sí; yo elijo pensar que es una broma irónica y no una crítica real a la obra de Lovecraft.

Para los que no dominéis la lengua de Shakespeare, os lo traduzco que merece la pena:


"No se qué co*o está pasando / (no sé de qué va)"
-STEPHEN KING





HP LOVECRAFT
QUÉ C*JON*S 
ES ESO
Prólogo por: cualquier otro loco imbécil

EN SERIO, 
¿QUÉ ES 
ESTA MOVIDA?

Editorial Tienes un gusto malísimo niñato (R)

domingo, 24 de julio de 2011

Reseña en el Diario del Alto Aragón

Se publica en la edición impresa de hoy del Diario del Alto Aragón la reseña de El rebaño del lobo que escribiese Luis Borrás y que ya apareció en su blog Aragónliterario. Aquí la edición digital.

jueves, 21 de julio de 2011

Pensamiento en zig-zag

-Confiésalo: eres un esclavo del pensamiento lineal -dijo Susanita, de nueve años, mientras recogían las piezas del ajedrez tridimensional.

-Alguien tiene que serlo -adujo Carlitos, de ocho-. ¿Si no a quién utilizaríais como mal ejemplo los abanderados del lateral thinking?

-Siempre tan cínico.

-Solo digo que el pensamiento es convergente por un motivo. Nuestros procesos lógicos tienden a darnos soluciones automáticas ya prediseñadas porque las necesitamos para nuestra supervivencia. Si un coche va a atropellarte, te apartas, no dices: "¡Vaya, me pregunto que ocurriría si me lanzase de cabeza entre las ruedas tarareando la marsellesa!".

La señorita Pereira se excusó para abandonar el aula durante unos minutos. Ya había advertido a los niños de que esperaba una llamada importante.

-De acuerdo, y qué me dices del conductor del coche.

-Qué conductor.

-El conductor del coche que te va a atropellar. Digamos que ha perdido el control del vehículo, y este derrapa sobre el hielo.

-Y ya puestos digamos que el hombre va hasta las cejas de ácido.

-No seas quisquilloso.

-Está bien, a dónde quieres llegar.

-Su instinto le dicta que trate de retomar el control del coche, cuando en realidad debería mantener la calma y no girar el volante.

-Está bien -aceptó Carlitos a regañadientes-. Déjame plantearte entonces un acertijo de esos que tanto os gustan, de esos que os abren la mente y os hacen sentir tan pagados de vosotros mismos.

-Cuidado con ese tono, Carlitos -dijo la señorita Pereira, que acababa de entrar de nuevo en la clase.

-¿Cómo volcarías -continuó el niño haciendo caso omiso de la profesora- medio litro de un brick de leche, dejando otro medio litro dentro del brick?

La niña arrugó su pequeña frente.

-No tengo todo el día -la apuró él.

-Es que no me has dado información suficiente.

-Está bien, digamos que es leche semidesnatada.

-No tiene gracia. Espera, es una truco. ¿No hay ningún recipiente con que medir la leche?

-No, no hay ningún truco. Solo tienes el brick.

-Está bien, me rindo. ¿Cómo lo haces?

-Lo inclinas cuarenta y cinco grados hasta que la esquina inferior se alínie con la esquina superior, en posición romboide. De ese modo divides el interior en dos prismas triangulares iguales; toda la leche que quede por encima de esa línea se vierte, y el resto queda en el interior.

Susanita no podía aguantar la risa.

-Qué.

-Nada.

-¡¿Qué?!

-Niños, no os peleéis -comenzó la señorita Pereira, quien ya veía venir el berrinche de Carlitos.

Finalmente Susanita estalló en carcajadas.

-¡Olvidaste abrir el brick!

miércoles, 20 de julio de 2011

El verano y las teclas en llamas


Hace CALOR, (bueno, en el momento en que escribo esto corre algo de brisa, pero hablando en general... ) hace MUCHÍSIMO CALOR. Echándole un vistazo a mi propio blog me he dado cuenta de que ya apenas hablo de lo que escribo, o de lo que es escribir... me he perdido entre reseñas, artículos, letras mal juntadas y autopublicidad (la cual espero hayáis sabido perdonar). Me detengo a echar un rápido vistazo hacia atrás, y leo mis palabras en la cabecera de este mismo blog: también espero relataros aquí las experiencias que viva al lidiar con la gran aventura: la publicación. Así comenzaba este blog, con la ilusión de publicar El rebaño del lobo, y muchas cosas han pasado desde entonces.

La novela finalmente salió a la venta, como sabéis; hubo presentaciones, humildes notas de prensa y feedback; de este blog salieron el video-tráiler de aficionado que elaboré, los Relatos del rebaño escritos expresamente para vosotros, y hasta web propia y todo, en http://www.juliaestasola.com. Continúo encontrándome con gente que ha leído el libro y quiere compartir conmigo sus impresiones (la mayoría positivas, por suerte) y eso es siempre una satisfacción.

Pero realmente (según mi manera de entender la labor del escritor) todo terminó tras entregar el borrador definitivo de El rebaño del lobo. Lo demás es accesorio, y bajo ningún concepto puede alguien a quien de verdad le apasione esto de aporrear teclas detenerse tras dar ese primer y tímido paso. ¿Qué he hecho desde entonces?

Veamos... en lo que va de 2011 (obviaré los trabajos anteriores), he escrito diez relatos, algunos de los cuales he presentado a concursos y antologías pendientes de resolución (y nunca pensé que haría algo así, los certámenes sencillamente no me parecían lo mío). En cuanto a obras más largas, como de costumbre tengo cuatro o cinco proyectos abiertos a la vez, pero cuando logro centrarme lo hago en dos, los que espero sean mis dos siguientes libros. El primero, una novela de misterio ambientada en el bajo Aragón, y el segundo una novela antológica de ciencia-ficción, ambas en estado avanzado pero todavía sin terminar.

Dato curioso: a raíz de la anterior entrada he comenzado a escribir un librojuego por simple diversión, para desconectar cuando la cabeza no me da para continuar trabajando en más relatos y en las novelas. Dudo que lo termine, ya que es solo una ocurrencia... pero nunca se sabe.

El teclado quema sobre las castigadas tripas del portátil, al que tengo a toda máquina durante un verano digno de los círculos de Dante, y de momento no consigo centrarme en un solo proyecto, como de costumbre. ¿Cuál se llevará el gato al agua? ¿O tendré que ir terminándolos casi a la vez? Se admiten apuestas...

lunes, 18 de julio de 2011

Libro-Juegos: Lobo Solitario


Ahora que ya no tengo tiempo para jugar a rol con mis amigos, recuerdo no solo aquellas divertidas partidas de Dungeons & Drangons, Vampiro: La Mascarada, Ars Mágica... sino también otras pequeñas joyas de la temprana adolescencia como estos libros, a medio camino entre el juego y la narrativa. Los libro-juegos contenían en su interior historias (por lo general breves y ligeras) que no habrían merecido un espacio en las estanterías de tantos jóvenes si no fuese por un motivo: no sólo tú decidías cómo discurría la historia (todos conoceréis aquellos libros de pasar páginas, esto es algo así) sino que recogías objetos, personalizabas tu personaje, combatías a tus enemigos, efectuabas proezas dependiendo del resultado de tus dados...

Conocí estos libros simplemente de oídas, en webs del mundillo. Pero llegaba tarde: la época dorada de estos libros había transcurrido entre los 70's y 80's, y para cuando yo intentaba hacerme con ellos (principios de este siglo, sin ir más lejos) tan sólo existían en forma de desgastadas ediciones de segunda y tercera mano en las estanterías de nostálgicos treintañeros.

Miles de estos cogen polvo en cajas y estantes olvidados.

Pero eso no me impidió seguir investigando sobre estos libros, y en especial sobre una saga de la que todos hablaban con especial cariño, aquella que todos atesoraban en cajas y desvanes y cuyas páginas (parecía) nunca pasarían mis manos de adolescente. Se trataba de Lobo Solitario, un héroe que no se iba de la memoria, el último de los señores del Kai en cuya piel habían recorrido el mundo imaginario de Magnamund.

Evidentemente no investigué lo suficiente, pues resulta que ya para 1999, su autor Joe Dever decidió ceder los derechos de parte de su obra como indican las siguientes palabras:

"Estaría especialmente encantado si la cesión de los derechos para distribuir mis libros a través de este medio se entendiera como mi "regalo del milenio" para todos aquellos devotos lectores que han mantenido la bandera del Kai ondeando alto, a través de todos los buenos momentos, y también en los no tan buenos. Me haría sentir muy orgulloso si esta inciativa pusiera los cimientos de una herencia duradera, asegurando la longevidad de Lobo Solitario haciendo mi creación libre y accesible fácilmente en la red para las actuales y futuras generaciones. Por ellos, por nosotros, por Sommerlund y el Kai . . ." 

Joe Dever 1999 

Joe Dever, un tipo generoso.En la imagen a sus 30 años (1986).








Sus libros pueden leerse on-line o descargarse en su edición en español en la web del proyecto Aon. Pero aun de haber sabido esto, sin duda me habría alegrado lo mismo el día en que, en cierta tienda del ramo vulgarmente conocido como freaky (¿friky? ¿friki? ¿friqui? dejémoslo en rarillo) en Zaragoza, un amigo y yo nos quedamos al mismo tiempo con la boca abierta al ver en la estantería de la librería la estupenda portada que encabeza esta entrada.


Me entero ahora de que Lobo solitario se juega en Nintendo DS, y pronto en PC, Playstation 26 y Xbox 3'141516. Ains... ¿Habrá dentro de diez años algún mocosillo buscando una edición del 2000 de Lobo solitario? ¿O se conformará el chaval con repartir leches y cortar brazos en su consola?

martes, 12 de julio de 2011

Va a llover vergüenza

Recorre las calles, tironeando los faldones de las ancianas.
-¿Qué pasa, qué ocurre?
-Que va a llover.
Estira la mano para agarrar al ejecutivo por el codo.
-Señor, ¿Qué es llover?
-¡Quita mocoso! -y de un empellón da con sus huesos en la acera.
El zapatero le esquiva para continuar calle abajo.
-Señor, ¿Qué es llover?
-Yo eso no me lo creo -repone el interpelado encogiéndose de hombros con su cajón bajo el brazo.
Acariciando el chichón de su cabeza pelona y conteniendo sus lágrimas rodea al apestoso mendigo para seguir andando hasta el arroyo.
-Pssst -le llaman desde atrás; es el mendigo-. Oye niño, qué pasa, ¿Ya te rindes?
-¿Tú sabes lo que es la lluvia?
-¡Ah! A mí me llamas de tú, yo no soy un señor, ¿eh?
-Perdón señor.
-Bueno... ¿Quieres saber qué es la lluvia?
-Sí señor.
-El agua se evapora y forma nubes, que después se deshacen en gotas que caen del cielo.
-Ahhhh... -dice entonces el niño. Ahora lo comprende: hay una cosa pegajosa y líquida que antes estaba por todas partes pero de la que ya no queda porque toda se ha ido, y ahora esa cosa va a caer otra vez desde el cielo-. Pues entonces va a llover vergüenza.