Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Pulp Ficción: Revividos


La editorial 23 escalones nos trae (lleva ya un par de meses en ello) la colección Pulp Ficción. ¿Que qué es eso? Pues una colección de novelillas que homenajean a aquellas de a duro, de las que cabían en el bolsillo y se leían en una tarde. De las que se compraban baratas pero que en el recuerdo se hacen caras.

Las novelas (cortas, cortas) vienen en un formato bastante agradable, fantásticamente ilustradas por Carlos Núñez de Castro y a un precio de 3.5€. Cada mes tendremos una nueva entrega, traída (oculto tras el seudónimo) por un nuevo autor patrio.

Pero la primera tenía que ser una entrega especial...

Para hacer que este homenaje a aquella época fuese redondo, se ha elegido a Rafael Barberán (mucho más conocido por el sobrenombre de Ralph Barby) y a su novela Revividos para introducirnos en esta colección "para los amantes del terror y las emociones fuertes".

Os adjunto una breve biografía sobre este prolífico monstruo castizo según la web quedelibros.com :

Ralph Barby, químico de profesión, escribió casi mil novelas, muchas de ellas para las colecciones de terror (Selección Terror de Bruguera y Escalofríos de Terror de la Editorial Olimpic quizá sean más populares). A diferencia de sus compañeros, en las novelas de Barby lo sobrenatural tenía mucha importancia, mientras que otros autores buscaban un final más racional (que en ocasiones estropeaba el relato). Ralph Barby ha recibido numerosos premios (Hucha de Plata, Ateneo de Valladolid...), ha colaborado con la Biblioteca del Congreso de Washington en EEUU, alguna de sus novelas se ha llevado al cine (como `Cinco mil dólares de recompensa`) y ha participado en varias recopilaciones de cuentos.

Pero vamos a la novela en sí.

Revividos, en cien páginas justas (no os engañéis por el número de páginas, ya que la encuadernación es pequeña y la fuente grande, lo que hace a la novela bastante corta) muestra con habilidad todos los ingredientes de la serie B: el héroe muy héroe (y muy macho español, aunque sea norteamericano), las mujeres oxigenadas, muy sueltas y suspirando por el prota, y algún desaprensivo siendo muy desaprensivo. En esto peca la novela, quizá porque el tiempo no pasa en balde, hasta el punto de que algunos clichés se atragantan durante la lectura. Pero esto ocurre también con otros filmes, comics y novelas de similar género y época, y en cierto modo es parte de la gran broma del pulp, de modo que fácilmente aceptamos las reglas del juego y pronto nos adentramos en una historia de aquellas que (ya lo imaginábamos) no son lo más, pero que entretienen como ninguna.

Un grupo de snobs norteamericanos se encuentran de visita en la mansión vienesa del matrimonio Hammon, a orillas del Volga. La situación degenera, y el champagne les termina de convencer para subirse a la avioneta de Hammon y recorrer Viena desde el cielo.
Una tormenta les sorprende al momento, y se ven obligados a aterrizar con dificultad. ¿En qué extraño desierto se encuentran? ¿Realmente han abandonado Viena? ¿Qué es eso que se mueve bajo las arenas?

Revividos entretiene y mucho, pero ojo, porque lo hace por muy poco tiempo. Por 3.5€ yo no me arrepiento de haberla comprado y leído, así que si la encontráis, no lo dudéis.

Próxima reseña:  
No podrás salir de Damien Wake.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La semilla genética de la raza primigenia


El señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así el hombre llegó a ser un ser viviente.
Gn.2,7

[...] tomó al hombre y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y lo guardase.
Gn.2,15


Así llega el hombre a la Tierra por obra del demiurgo de la tradición judeo-cristiana -tan parecido a su homólogo sumerio- en el primer libro de la Torá o el Pentateuco, a gusto de cada uno. 

Y de otra llegada distinta pero de similar fantasía nos habla Rael (neé Claude Vorihlon), el fundador del movimiento que defiende a ultranza la existencia de los Elohim, un pueblo extraterrestre que nos habría creado mediante la ingeniaría genética. Todo esto, por supuesto, se lo contó un individuo del cosmos de más de 25.000 años de edad; unos cuantos más que los 6.000 que habrían pasado desde que Yavéh (otro ser cósmico) soplase en las narices de Adán. 

Pero sacudámonos del hombro a dudosos sectarios con gorros de papel de aluminio, ignoremos a los tan equivocados como obcecados creacionistas, incluyendo a ese niño de mente lavada (que no limpia) que gritaba (y yo le creí pero por muy poco) "¡Mi papito no es un mono!".

El título de la entrada ya es lo bastante claro, así que no me extiendo más en esta pequeña introducción. ¿De dónde venimos? ¿Intervino alguien en el milagro? Pero sobre todo... ¿Qué entretenidas novelas de ciencia-ficción se han escrito sobre el tema?


El mono y la mona tienen monitos

Esto es así. Por lo menos lo es de momento, ahora que la ingeniería genética todavía anda con pies de plomo. O como poco, creemos que lo ha sido hasta ahora, si obviamos esas inquietantes averiguaciones sobre el genoma neandertal y su similitud con el nuestro. O si calificamos aquellos restos de acción bacteriana en cometas (considerados como originarios de Marte) de simple contaminación de pruebas. La vida se abrió paso por sí misma desde las más profundas profundidades del hirviente y espeso caldo primordial (puaj) y la evolución estableció que la conformación de los sistemas biológicos dependería del medio.

Y así es como el mono y la mona tuvieron monitos, homínidos, y por fin y en concreto individuos homo sapiens (¿sapiens?). ¿Pero qué diferencia hay entre una molécula de agua y un ser unicelular vivo? ¿Cómo creer a pies juntillas en la generación espontánea de la vida sin especular, aunque sea un poco, con otras posibilidades?



Le insufló en sus narices...

Hay una palabra que si bien resonará de manera extraña en los oídos de los lectores de mente sucia, resume  a la perfección el concepto del que quiero hablar en su faceta más seria, es decir, la que tiene un mínimo trasfondo científico.

La palabra es panespermia, del griego παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla]. La panespermia o "panspermia" es la teoría que propone la existencia de bacterias u otros organismos similares, precursores de la vida compleja, diseminados a lo largo del cosmos. Se ha demostrado la supervivencia de algunas bacterias en situaciones extremas, lo cual hace que a los especuladores (si bien ignorantes) se nos haga la boca agua al pensar en las implicaciones de esto... y en la posibilidad de convertirlo en entretenimiento escrito.

Pero la verdadera especulación es la más alocada, la más imaginativa. ¿Por qué pensar en una nube de aburridas bacterias (que tampoco ayudan mucho narrativamente hablando) como causantes de la vida en la Tierra cuando podemos acusar a...  alguien más?



El hipermotor de antimateria del arca de Noé

Por encima de cualquier otra obra de ficción, me viene a la mente (por su plasticidad) la imagen de aquellas naves Seeds en el anime TRIGUN. Unas naves cargadas de humanos criogenizados con una misión: buscar un nuevo mundo.

Es casi casi un cliché, algo visto y muy visto. Y no por ello menos atractivo.

Recuerdo también aquella película, Stargate, en la cual se identifica a los dioses egipcios con una raza alienígena que habría encaminado a los primitivos humanos en la dirección adecuada hacia la civilización.

Pienso en el antiquísimo manuscrito védico Samarangana Sutradhara, (habla uno de manuscritos antiguos y se siente un poco lovecraftiano), en que se habla de los vímana, esas naves capaces de volar hasta las estrellas, de esas guerras que arrasaron el planeta, de la raza que habitaba fuera de la Tierra en aquel tiempo que figura como un vacío en nuestros libros de historia (habla uno de vacíos en la historia y se acuerda de Robert E. howard). 




Conclusión

Toda nuestra cultura (en forma de libros, cómics, películas, series televisivas...) está saturada de relatos geniales sobre inteligencias extraterrenas como creadores de la humanidad. Tanto es así que me abstengo de recomendar ninguna obra. No hay que olvidar que al margen de textos religiosos y las obras mencionadas, hay otros escritos que tratan el tema, y muchos para nuestra sorpresa. No olvidemos la canción de los Ainur que según Tolkien dió origen a la Tierra Media, por ejemplo.

¿Es este un tema que ya no da más de sí? ¿Seguirá apareciendo en nuestra ficción de entretenimiento, en nuestra pseudoarqueología y conspiranoia más "cuartomilenaria"? ¿O quedará relegada a los clasicos de la vieja escuela de la sci-fi?

domingo, 20 de noviembre de 2011

GraveScape

En GraveScape eres un rey que despierta del sueño eterno, y tu objetivo es escapar... ¡De tu propia tumba!
Los soldados que antaño estuvieron a tu cargo no parecen alegrarse de verte tanto como solían cuando estabas vivo, y para colmo de males el hambre empieza a cosquillear en tu estómago...
¿Lograrás llegar hasta la superficie?
¿Evitarás al ejército de soldados que tratarán de devolverte a tu tumba?
¿Es verdad que los cerebros tienen cierto sabor a pollo muy poco hecho?


GraveScape es un videojuego que estoy programando para presentarlo como proyecto de fin de grado, está todavía en desarrollo pero ya es bastante jugable.

IMPORTANTE: No está optimizado para todos los exploradores, es algo que tengo pendiente. Si os animáis a probarlo y para evitar problemas lo mejor es que lo juguéis desde Firefox (actualizado a su última versión).

Os dejo el link:

gravescape.webcindario.com



viernes, 4 de noviembre de 2011

I Antología Descubriendo Nuevos Mundos



¡Se me olvidaba daros la noticia!

Desde la web de la Federación Española de Fantasía Épica se anunciaba el pasado jueves 20 el lanzamiento de la antología Descubriendo Nuevos Mundos, en la que participo.


Aunque según tengo entendido faltan unos pocos días para que salga a la venta, Descubriendo Nuevos Mundos contiene un cuadernillo inicial a todo color con 13 ilustraciones y un total de 28 relatos (incluyendo el mío, jeje). 
 

Nombre: Descubriendo Nuevos Mundos
Relatos, ilustración y fotografía fantástica.
Varios Autores
Edita: FESFE
Ilustración de portada: David Puertas
ISBN: 
978-84-615-2913-1
Páginas: 218

PVP: 9 euros.

Contraportada de Javier Negrete:
Para mí es un placer presentar “Descubriendo Nuevos Mundos”, una antología de relatos de fantasía épica. En ellos encontraremos espada y brujería clásica al estilo de Howard, pero también personajes clásicos desmitificados como el caballero negro y el caballero blanco o, cómo no, la princesa que suspira por ser rescatada en su torre. Al abrir estas páginas nos aventuraremos por una tierra de dragones y demonios, magos y serpientes, brujas y hadas.
Descubriendo Nuevos Mundos” es el resultado del I Certamen de Género Fantástico, un ejemplar único y muy esperanzador: voces jóvenes y nuevas de la literatura fantástica española, que en muchos casos escriben con tanto pulso como autores ya reconocidos en el género. El resultado es este auténtico diamante pulido por la Federación Española de Fantasía Épica. Esperemos que el año que viene podamos volver a disfrutar de otra nueva joya dentro de nuestras fronteras.

martes, 1 de noviembre de 2011

Calabazas en el trastero XI: Empresas

Ya ha sido publicada la convocatoria del undécimo Calabazas en el trastero, la publicación antológica de terror fosco. 

Aquí las bases:

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XI Convocatoria Calabazas en el trastero.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Empresas, entendiéndose como empresa la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos o el lugar destinado a dichas actividades.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Empresas". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de febrero de 2012.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.
Más información en http://www.sacodehuesos.com

martes, 25 de octubre de 2011

Eva: Cine de ciencia-ficción en la piel de toro

El 28 de Octubre -es decir poco menos que ya mismo- se estrena "Eva", la ópera prima (en lo que a largometrajes se refiere) del barcelonés Kike Maíllo. ¿Y qué hace esa noticia aquí, os preguntaréis? Pues es que no solo es cine, y no solo es español, sino que es cine de ciencia-ficción. Haciendo tabula rasa, Maíllo se atreve a iniciarse con un género que en este país se ha llevado cuando menos con timidez.

El film revisita el tema de la inteligencia artificial y la robótica, en un año 2041 en que los entes mecánicos se encuentran integrados en nuestra sociedad. No solo se trata en el film el clásico conflicto carne-metal, sino que al parecer abunda en profundas reflexiones sobre las relaciones interpersonales.

Muchos pensamos "esto ya lo hizo Asimov", y muchos más (así es la vida) piensan "esto ya lo hizo Spielberg". Pero si Walking Dead me ha hecho recuperar la fé en los clichés (si señores, los zombies molan mazo, que diría Camilo Sesto) y escribir ciencia ficción me obliga a ser prudente (a ver si mañana a quien critican con mis argumentos es a mí) personalmente esperaré a verla para juzgarla; hay algo que me da buena espina sobre este film, aunque tal vez no sea más que la idea romántica de que los españoles también podemos hacernos famosos por hablar de naves y viajes en el tiempo, de robots y supernovas...


El trailer:

jueves, 13 de octubre de 2011

El post de la vergüenza

Tranquilos, que yo no escribo guiones.
En lo que poco a poco parece ir convirtiéndose en costumbre, entono el enésimo mea culpa. Y es que del 23 de Septiembre al 13 de Octubre van muchos días, y ninguno de ellos los he empleado en actualizar este blog. Pasa de repente, cuando un día dices "Bueno, ya lo haré en otro momento". Y cuando llega ese otro momento piensas "En fin, tengo otras cosas que hacer, y el mundo va a seguir adelante sin leer el blog del Rebaño..." (lo cual es muy cierto), y antes de que puedas hacer la cuenta de los días que van del 23 al 13 ya han pasado tres semanas. Y el caso es que a veces me topo con un tema, una noticia, una novela, una película, y pienso "Esto iría genial en el blog". Y luego nada.

[Suspiro]

El motivo para esta aparente dejadez es simple: los estudios me quitan mucho tiempo. Este es el último año y entre las clases y el trabajo que me llevo a casa no me queda mucho tiempo para historias, nunca mejor dicho. Aun así me las apaño para continuar, como no podía ser de otra manera. He terminado la revisión de mi último proyecto (¿Lo recordáis?), y sigo estando tan orgulloso del libro como cuando lo terminé. Me las apaño para escribir relatos y acometer nuevos proyectos, así que después de todo no puedo quejarme.

Y eso que soy consciente de la cara que pone la gente cuando me quejo del poco tiempo que tengo para escribir, o cuando digo que no tengo tiempo para otras cosas porque escribir me ocupa mucho tiempo. A veces olvido que para la gente, nos guste o no, la mayoría de los escritores no dejamos de ser unos vagos.

Escribir visto por el resto de la humanidad:


Misma situación desde mi punto de vista (y por lo general alrededor de las 4 am):

Pero que no cunda el pánico (o que cunda, depende de como se mire), porque tengo acumuladas varias ideas para entradas, desde un par de reseñas asimovianas a un artículo sobre la teoría de la raza creadora, pasando por algún relato y la inevitable presentación de cierto personajillo simiesco que apareció en los comentarios hace unas semanas y que, si se porta bien, se convertirá en valor fijo del blog (ya lo veremos).

¡No os olvidéis del blog del Rebaño, estamos en stand by!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Dos hermanos


-¿Te arrepientes? -dijo Uno, tras lanzar una rápida mirada al desierto patio de butacas.

-¿De qué podría arrepentirme? -repuso Otro.

-No te hagas el tonto. Crees que eres astuto por ser capaz de fingir tu estupidez; pero hacerse el tonto solo es inteligente si uno sabe cuando parar. Si no sabes cuando renunciar a la pantomima te convertirás irremediablemente en el imbécil que finges ser. 

El silencio cundió en la sala de cine, mientras Otro recapacitaba sobre estas palabras.

-Me arrepiento -admitió finalmente-. Cada día. ¿Acaso tú no?

-Por supuesto. Pero mi arrepentimiento no es un modo de torturarme a mí mismo, sino el modo en que siento curiosidad hacia las cosas que no fueron pero que podrían haber sido si tan solo hubiera tomado decisiones diferentes. Es ese arrepentimiento el que me ayuda a ser humano; es el tuyo el que mediante la tortura y el dolor innecesario te convierte en una bestia.

De nuevo Otro tuvo oportunidad de reflexionar sobre las palabras de Uno en la intimidad que les otorgaba el abandonado edificio. Una sonrisa se formó en su rostro cuando se levantó de su butaca para enfrentarse a su interlocutor.

-Pero no somos humanos, ni tú ni yo. Somos bestias.

-Salvajes -convino Uno, desenfundando su sable.

-Animales -dijo Otro, armándose a su vez y acometiendo con su metal.

-¿Sabes, hermano? A veces me pregunto si no sería mejor echarse a dormir.

-¿A dormir?

El crujir y restañar del acero delgado resonaba bajo la antigua bóveda del Gran Vía, mientras ambos contrincantes caminaban sobre las butacas cual zancudo sobre las aguas.

-Tumbarse en algún lugar, bajo tierra quizá, y pensar.

-¿Pensar?

-Solo pensar.

El filo atravesó a Uno limpiamente, a la altura del corazón.

La sorpresa rieló en sus pupilas secas y dilatadas.

-¡Te tengo! -se jactó Otro.

Uno se arrancó con fastidio la espada, completamente limpia de sangre.

-¿Al mejor de tres?





© Copyright 2011 Pedro Moscatel

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobredosis de Zombies


La noche de los muertos vivientes. El amanecer de los muertos. El día de los muertos. La tierra de los muertos. Reanimator. Zombies party (the shaun of the dead). Bienvenidos a zombieland.

Estas son las películas que vi en una semana, tras reflexionar hondamente sobre el género zombie y llegar a la  conclusión de que, habiendo incluso una editorial dedicada casi exclusivamente a él (me refiero a Dolmen, para quien no la conozca) el género está lo suficientemente asentado en nuestro país como para tenerlo en cuenta. Lo que dure la fiebre, si es que aún dura, ya es otra cosa, pero mientras tanto, ¿por qué conocerlo un poco?

La impresionante portada de la última antología publicada por Dolmen.
Lógicamente me remití al cine, al de entonces y al de ahora. Al de Romero y al de las parodias. Y me quedo como estaba: La noche de los muertos vivientes fue estupenda. Estupenda y casposa, pero más lo primero que lo segundo. Romero siguió estrujando la gallina zombie de los huevos vivientes, y eso me parece pero que muy legítimo. El zombie se convirtió en otro arquetipo como el hombre lobo medieval, o los góticos vampiros y espíritus, pasando por el ya venerable no muerto creado por el doctor Frankenstein (con la ayuda de Shelley). Y ese nuevo vacío arquetípico lo ocuparían pronto legiones de muertos provenientes del cómic, la televisión, la literatura, los videojuegos, y la más B de las series B: la serie Z, que llenaría los rincones peor iluminados (tal vez los segundos menos iluminados, ejem) de nuestros videoclubs.

"-El terror cósmico, esa es la movida. Lovecraft, Derleth, Bloch..."
"-¡Pero qué dices, colgao, el terror gótico es lo bueno, con sus vampiros y sus fantasmillas y toda la pesca!"
"-Bueno, joder, pues el terror Belénestevaniano, el barriobajismo y la telebasura de opereta, decimos que ese es el género más terrorífico."
-"¿Antes o después de irse Carmele?"
-"Están hablando de ocio para zombificados. Haceros los longuis y vámonos antes de que alguien cite a algún tronista de hombres mujeres y viceversa..."
Vi estas películas... y ahí paré. Se me ocurrieron varias ideas para relatos, incluyendo uno que narraba el advenimiento del apocalipsis zombie en mitad del rodaje de un western en el desierto de almería, o un infame relato sobre la guerra civil española, que se titulaba (y por suerte no pasó del título) El generalísimo se comió a la cabra, y que narraría la historia de un puñado de cenetistas y legionarios (es que xD) obligados a unirse para combatir a los cadáveres en lo que más adelante tal vez se recordaría como una guerra necrofratricida, y perdón por el mal chiste. 
"-Y ahí me ponéis un par de zombies. Si necesitáis algo, estaré en mi caravana, gestionando los royalties..."

Pero me cuesta mucho entrar en ese género, y eso que desde la barrera parece divertidísimo. Me quedaré en la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el psicothriller, el realismo... lo que sea, pero casi parece (de momento) que me costará entrar en esto de los sacos de carne.
"-¡¿Sobreactuar?!    ¡¿¡Yo!?!   ¡¡¡OH, JOHNNY, PERO SI YO NUNCA SOBREACTÚO!!!" [llantos]

Qué se le va a hacer, cuando el teclado mudo y la página en blanco me dicen "Moscatel (por que a mí mi psique me llama por el apellido, como casi todo el mundo), déjate de cosas raras y escribe de naves espaciales, de sueños y de borrachos, de humo y palabras y de locos de manicomio, que es lo tuyo, y en esta vida no se puede hacer de todo".

Al menos me quedan los zombies poligonales (ese resident evil, el primero, el de los noventa, con esas puertas que tardaban siglos en abrirse, y esas escaleras que siempre te llevaban a un mal lugar...), Walking dead, que todavía no la he visto, y la oportunidad de intentarlo de nuevo cuando se me olvide aquello que decían el teclado mudo y la página en blanco, con una voz muy parecida a la mía y que no pasaba por los oídos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Tutorial: Cómo cambiar el favicon de vuestro blog

Una corta introducción

La nueva interfaz de Blogger, entre otras cosas, nos permite cambiar el favicon de nuestro blog desde la plantilla, sin necesidad de implementar código adicional.

Estupendo, diréis algunos... pero, ¿qué es el favicon?

El favicon es ese pequeño icono que aparece junto a la barra de direcciones (y en algún otro lugar) y que identifica el sitio web. El de Blogger es esta "B" blanca sobre fondo naranja:

Aquí podéis ver la disposición de los favicones en el explorador de Mozilla:


Y aquí podéis ver lo estiloso que queda El rebaño del lobo en la lista de blogs de La vieja calle del panadero:

Lo siento, sibarita, pero tendrás que seguir mi consejo para que tu blog luzca así de aparente... :P

Cómo diseñar nuestro favicon paso a paso (poco más o menos)

Lo primero es elegir una imagen, la cual (o una parte de ella) convertiremos en nuestro icono. Yo he elegido esta:
Los requisitos de Blogger para la imagen que utilizaremos son los siguientes: la imagen debe ser cuadrada y pesar menos de 100kb. En teoría, después es Blogger el encargado de transformar la imagen en .ico (formato de icono de windows) y reducirla a 16x16 o 32x32 píxels de resolución. Por si acaso (podríais necesitarlo para otra cosa) os enseñaré a hacer esto también.

Utilizaremos Gimp, un programa que podéis descargar gratuitamente.

Una vez abierto el programa, hacemos click en Archivo/Nuevo... y en el cuadro de diálogo que aparecerá a continuación elegimos una resolución de imagen de 32 píxels de ancho por 32 de alto.
Una vez hecho esto, abriremos la imagen en cuestión como una capa o layer haciendo click en Archivo/Abrir como capas... y seleccionando el archivo concreto.
Naturalmente, no veréis un pimiento ya que la capa seguramente será mucho mayor de 32x32px. Pero no os preocupéis, fiaros de mí y pronto tendremos listo nuestro favicon. 
Os recomiendo que aumentéis el zoom (ctrl + rueda del ratón) hasta tener centrada el área de trabajo.
PixelS... PIXELS!!! PIXEEEEEEEELS!!!!!
Ahora, nos toca reescalar la capa para ajustarla a nuestro fondo de 32x 32, haciendo click en Capa/Escalar capa... (asegurándonos de tener seleccionada la capa de nuestra imagen).
No tenéis por que escalar la imagen exactamente a 32x32, sino utilizar este margen como límite para encuadrar en él la sección de imagen que queréis incluir en el icono. Yo, por ejemplo, escalo la imagen a 42x34. Debéis ir probando las distintas resoluciones (no importa no acertar o pasarse) e ir recolocando la imagen con la herramienta de desplazamiento (la que tengo seleccionada en la captura anterior). 
Una vez encontréis el tamaño y encuadréis la imagen, deberíais tener algo así:
El área resaltada en rojo es el tamaño total de la imagen, incluyendo lo que nos sobra.
No os preocupéis por el pixelado, tiene que ser así. En la vista previa, a la derecha, podéis ver que el icono se ve perfectamente al reducirse de tamaño.

A continuación, debemos eliminar ese exceso. Para ello, nada más fácil que hacer click en Capa/Nuevo desde visible. Una vez hecho esto, eliminamos las capas sobrantes haciendo click derecho en ellas y pulsando Borrar la capa. Solo debería quedarnos la capa de nombre Visible. 
Ahora, guardamos nuestra imagen (Archivo/Guardar como...) en formato [.ico].
 
...y ya tenemos nuestro flamante favicon!!!

Colgando nuestro favicon

Desde el apartado de Diseño de nuestro blog (lo conocéis todos, ¿verdad?) tenemos desde hace no mucho tiempo la opción de incluir nuestro favicon:

Esto es una gran mejora, ya que antes era necesario editar el código HTML de nuestra plantilla, lo que puede ser muchísimo más aparatoso.

No olvidéis que, para que vuestro favicon aparezca en el explorador, probablemente tengáis que reiniciar el explorador y limpiar caché y cookies.

Espero que os pongáis a ello, a ver si conseguimos que desaparezca de la blogosfera esa B  blanca y naranja tan aburrida y simplona :S.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Seleccionado para el I Certamen de género fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos


Ayer 4 de septiembre, el jurado del I Certamen de género fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos emitió el fallo del mismo, y con el mail que he encontrado en mi bandeja hace apenas diez minutos la verdad es que me han alegrado el lunes.

Junto a otros muchos (la organización ha decidido ampliar el número de seleccionados, en vista de la calidad de los relatos presentados) mi relato El ejército de luz aparecerá publicado en una antología que contendrá un total de 22 relatos y 12 ilustraciones. No puedo esperar a leerla...

Aquí la lista de seleccionados de entre los 169 relatos presentados a concurso:


Categoría: Ilustración/Fotografía artística.

Trabajos seleccionados 12 (selección inicial de 11 ilustraciones).

Ganador vale de 200 euros de la Fnac + portada de la antología: David Puertas

Seleccionados por orden alfabético: Sonia Corral, Escudero, José Gabriel Espinosa, Mayke Luis García Díaz "Maikel", Claudia (Cklo) Labella, Marisa López "Sarima", Nacho de Marcos, Piedad Ortiz, Gonzalo Paniagua, Óscar Pérez, Nacho Tenorio.
 


Categoría: Relato Largo.

Trabajos seleccionados 12 (selección inicial de 7 relatos).

Ganador vale de 200 euros de la Fnac: Sergio R. Alarte.

Seleccionados por orden alfabético: Ricardo Cebrián, Juan Cuquejo, Juan Francisco Donoso, Guillem López, Laura López, Carlos Martí, Pablo Martínez F., Ana Morán, Luis Palicio, Andrea Peña, Elaine Vilar.



Categoría: Relato Corto.


Trabajos seleccionados 10 (selección inicial de 8 relatos).

Ganador vale de 200 euros de la Fnac: Antonio Domenech.

Seleccionados por orden alfabético: Rayco Cruz, Gonzalo Fernández, Leonardo Gala, Alfonso Gutiérrez, Alberto Morán, Diana Muñiz, Julián Muñoz, Pedro Moscatel, Gloria Torres.



Enhorabuena a todos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

De juerga con los cultistas

Escribo con pulso incierto estas líneas impías, trazos de una mente hecha jirones por la pavorosa verdad indecible, una verdad torturadora que jamás debiera revelarse a aquellos que esperen conservar la cordura. Pues aquellas fuerzas intangibles que recorrieron los evos del tiempo a través de lejanas estrellas, aquellas sombras que ennegrecen los rincones oscuros de la tierra, aguardan acechantes en sus guaridas al margen del tiempo, en malditas dimensiones de locura que...

-¡Iä! ¡Iä! ¡Cthulhu ftagn! -llegó el clamor desde las profundidades, en clave de rumba.

-Por el poder de los primigenios... -rezongó Eduardo Felipes Naveamor, depositando su pluma de cuervo de nuevo dentro del tintero con forma de cráneo humano.

-Yo vengo de la ihla, de la ihla de R'lyeh, de fumalme cuatro porroh que un profundo me invitó -continuaba el canto pagano, por llamarlo de alguna manera.

-Así no hay quien reinvente el terror gótico, leñe -mascullaba Eduardo mientras recorría con fastidio los crujientes escalones de madera que conducían a la cripta.

Aquel bramido de mil gargantas inhumanas adquiría una presencia todavía mayor entre aquellos muros de antigua piedra desacralizada: ¡Ay, que pena me da, que se me ha muerto el Shoggoth...!

Con una teatralidad depurada por la costumbre, Eduardo se estremeció de terror al acercarse a la pesada trampilla de la que provenía el sacrílego sonido. Doblando las rodillas (pues era el mejor modo de levantar peso, y su mente estaba perturbada por la terrible verdad, pero no tanto como para tomarse a broma los devastadores efectos de la escoleosis), Eduardo levantó la trampilla para apartarse al instante, mareado por la nauseabunda vaharada de aire con olor a ambiente cerrado, y lo que creyó distinguir como un leve toque de lavanda y eucalipto.

Descendía renqueante hacia el final de aquella escalera de peldaños arrancados de la roca virgen, cubiertos de un légamo de un indescriptible tono iridiscente. A cada paso aumentaba en volumen aquella desafinada orgía de cánticos guturales, ese desabrido rasgueo de guitarras tocadas por dedos que poco o nada tenían de humanos.

-¡No me gusta que al arrecife, te lleves la minifarda! ¡Que los profundos hasta la cintura, se quedan en el agua!

Cantaban. Y también:

-¡Te pillé en Insmouth, con lah manoh en el bacalao, te pille rezando a Dagon y ahora tó huele a pescao!

Finalmente Eduardo llegó a aquel portal en la roca, la fuente de aquella luz impía, de aquellos cantos impíos, de aquellos impíos...

-¡Callarse coño! ¡Joder ya!, ¿eh?

-Uuuuhhhh -le abuchearon los profundos, dejando a un lado las guitarras y el licor de huevas de kraken.

-Ni uhhh ni ah -insistió Eduardo.

-Cuidadito, ¿eh? -intervino uno de los profundos, de estrávica y húmeda mirada.

-Cuidadito leches, que no estoy yo...

-Aquí menos, a ver si...

-¿A ver qué, eh? A ver... ¡A ver!

-¡Mira... mira!

-Ni me hables, que te... que te...

-Que te, que te, qué. Tú a mí, ¡de qué!

-Pues eso -dijo Eduardo, desandando lo andado, escalera arriba.

-Pues bueno.

-¡Pues vale! -zanjó Eduardo Felipes Naveamor, tratando de recordar la trama del relato que la juerga de aquellos profanos seres milenarios había interrumpido. Había un manicomio... no, era una estatuilla... ¿o era un barco? Demonios, si tan solo hubiese escrito sobre reyes bárbaros con poca ropa, como le había recomendado Robert E. Howard...

Porque hasta él tenía que divertirse de vez en cuando...

martes, 30 de agosto de 2011

Ciencia y revolución

"Les ruego que pongan de su parte a la hora de acompañarme en este viaje hacia los albores del tercer milenio. El nacimiento de una época que los historiadores conocen hoy como la quinta edad de la historia –cesó para beber un largo trago de agua–. La era de la revolución informática, la era de la globalización, la tercera era de las revoluciones, la era de las crisis sistémicas, la era de la emancipación del conocimiento, la era de la conquista espacial. Si ya fuese la cuarta edad, tradicionalmente conocida como edad contemporánea, la edad del condicionamiento económico, la era de la subyugación de los ideales a la gestión de los recursos, fueron aquellas primeras décadas de nuestra edad tiempos de renovación, de un cambio profundo del vocabulario social."
La portada NO oficial, fruto de una tarde de cafeína, nicotina, post-rock y un Gimp que cada vez que lo abro me hace añorar el Photoshop un poco más.

Me planteaba estos días la conveniencia o no de hablaros de mi nueva novela, y en caso de hacerlo cuánto debía desvelar aquí de ella. Pero qué demonios, ¿por qué no iba a contarlo?

Terminé el manuscrito a mediados de la semana anterior, y a falta de su revisión y corrección será mi segunda novela, de una extensión similar a El rebaño del lobo, aunque radicalmente diferente.

Será para empezar una novela antológica, o casi casi una antología a secas. Habrá un relato principal que envolverá a los demás, al modo de las mil y una noches.

De la mano de Mikelu Savanna, un misterioso y excéntrico profesor del siglo XXII, leeremos una serie de relatos del género que nos acercarán a la literatura sumergida de ciencia-ficción en los albores de la quinta edad de la historia.

El libro tendrá pues varios valores: la trama principal -la del profesor Mikelu Savanna-, la trama de cada uno de los diferentes relatos, y las reflexiones que sobrevienen en voz del profesor y sus alumnos tras la lectura de cada relato, que tratarán la literatura, la ciencia ficción y la revolución. De ahí el nombre (¿provisional?) del libro. Ciencia y revolución, simple y llanamente porque tiene una cadencia similar a "ciencia-ficción", porque el libro habla de este género y también de la revolución de la ciencia y de la ciencia de la revolución.

Tal vez lo veáis en las tiendas, o tal vez no. Lo que es seguro es que yo me lo he pasado como un enano escribiéndolo...

Más noticias cuando las tenga.

domingo, 28 de agosto de 2011

Pulgares oponibles


Leyendo el prólogo de la antología Calabazas en el trastero: Bosques, redactado por Sergio Mars (La mirada de pegaso, El rayo verde en el ocaso), no puedo dejar de pensar en aquel escenario primigenio que fueron las selvas primordiales, el hábitat de nuestros ancestros arborícolas, y en (Sergio lo explica muy bien) aquel descenso del antepasado del hombre, aquel abandono de las verdes alturas para, empujado por la necesidad, recorrer la inhóspita sabana en busca de alimento, en pequeños grupos tal vez no muy distintos de las sociedades que aglomeran los primates actuales.

Imagino a aquellos precursores tímidamente erguidos, con la torpeza del desuso, atisbando por encima del nivel de la alta hierba para así trazar y alejar la línea del horizonte, en un nuevo ambiente en el que (lo escribe Sergio) la capacidad de ver antes de ser visto resultaba de importancia crucial. Y ahora, si puede saberse, ¿para qué demonios sirven las extremidades delanteras, acostumbradas por cierto a asirse a las ramas, a agarrar prensílmente el alimento?

El paso de los evos y un instinto genético que (sin medias tintas) nos impide mantener las manos quietas y vacías, pero no llegar a las mismas (a las manos, se entiende), casi hacen del uso de herramientas (¿armas?) algo inevitable. La cadena de causa efecto, cuyo principio no me atrevo a determinar, es la siguiente: el uso de las manos requiere de habilitas, un modo nuevo de pensar, y ese nuevo modo de pensar promueve el uso de herramientas, nos aúpa hasta el habilis (eslabón más, eslabón menos).

El palo de la fregona... y la dialéctica. Las toallitas húmedas... y la lírica. El ventilador de mano... y la heurística como lo que es, un lavado de cara de la intelectualización del mono, un modo de descubrir, de inventar, de resolver problemas mediante un pensamiento nuevo o que era nuevo hace dos millones de años.

Y mi rápida y valiente conclusión (valiente en un sentido totalmente peyorativo) ha sido la que tenía que ser cuando, dobleces de la vida, uno es a ratos un convencido humanista y a ratos un irreconciliable misántropo, y a los más una increíble mezcla de las dos cosas. Y es la siguiente: que la inteligencia no es sino una anomalía evolutiva, un efecto secundario no previsto, una casual broma del determinismo o del albedrío, de Dios o del universo, de un lejano ente consciente o incluso, por qué no, de un monstruoso espaguetti volador.

Y digo yo, vaya broma pesada...


jueves, 18 de agosto de 2011

Entrevista en el blog Sobreliteraturafantástica

La podéis leer aquí, y ya de paso echarle un buen vistazo a todo lo que tiene que ofrecer este interesante blog de literatura del género.

lunes, 15 de agosto de 2011

Mundodisco: A espaldas de la Gran A'Tuin


Con la edición de bolsillo de El quinto elefante en las manos y Ladrón del tiempo en la estantería, y aún tengo el atrevimiento de preguntarme sobre qué tema hablar en esta entrada. ¿Cómo he podido tener un blog durante tanto tiempo sin escribir sobre el Mundodisco? Pero -aunque tarde- repararé mi error, que no cunda el pánico. ¡Pasen y lean, el precio de entrada son cinco... no, diez dólares de Ankh-Morpork! ¡Y me voy a la ruina!


La tortuga se mueve

Contemplad la inmensidad estelar... ¿Qué es aquello que asoma tras la constelación de la hormiga beoda? ¿Tal vez un quelonio del tamaño de un astro, con cuatro elefantes en la grupa y el mundo plano como un plato sobre la espalda de estos?

Pues... sí, eso es exactamente lo que es.

El mundodisco es un lugar en el que la magia no tiene ni el más remoto parecido con el arte de sacar un conejo de una chistera, una tierra en la que el mismo tejido de la realidad es tan fino como el papel y en el que constantemente intentan adentrarse las cosas de las dimensiones mazmorra.

El mundodisco es también un lugar en el que los magos juran celibato, un mundo en el que las brujas no quieren pagar impuestos y en el que los enanos tienen serios problemas durante el flirteo (empezando por la dificultad que implica averiguar el sexo del otro enano).

Una tierra, en definitiva, en la que los cayados de los magos tienen un nudo en la punta. Un mundo en el que al puercoespín, señores, no se le puede joder.

El valle de Koom, la única batalla en la que ambos bandos sufrieron una emboscada.



El loco del sombrero

"¿Pato? ¿Qué pato? Disculpe señor pero no sé a qué se refiere."
De formación periodista (cuenta que vio su primer cadáver durante su primera hora de trabajo), Terry Pratchett ha sido traducido a más de treinta idiomas, y lleva vendidos más de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo. Humor inglés, fantasía ácida... ¿Cómo definirlo sin caer en clichés? Sus libros te harán reír a carcajada limpia, pero también te emocionarán los personajes que pueblan el mundodisco. El mago Rincewind, incapaz de pronunciar un hechizo; Yaya Ceravieja, experta en lo que ella llama cabezología; el bibliotecario de la universidad invisible, convertido en chimpancé por un escape de magia; Samuel Vimes, el cínico lugarteniente de la guardia... Terry ha creado un crisol de personajes inolvidables para poblar un mundo alocado tal vez, pero sorprendentemente parecido al nuestro.



Una saga para cada paladar

Aunque cada libro puede leerse de manera independiente, muchos de ellos siguen un orden cronológico, divididos en sagas según aparecen en ellos los distintos personajes.


La saga de Rincewind

Rincewind, el mago más inepto en la historia de la universidad invisible, amén de ser el protagonista del primer título del mundodisco, El color de la magia, recorre las inmensidades del tiempo y el espacio siendo fiel a su infalible sistema: huir siempre a la menor señal de peligro. Los cementerios están llenos de valientes. Cada vez que el mundo necesita un héroe, puede verse la espalda de Rincewind en la distancia, alejándose rápidamente...

Rincewind rodeado de las cosas de las dimensiones mazmorra. Por poco tiempo...


La saga de la guardia

El capitán Sam Vimes, un borrachín con las ideas claras y cierta fobia a las clases altas; el sargento Colon, un hombre que aprendió todo lo que sabe de la vida en la escuela de "me lo dijo un tipo en el bar" y se licenció en la universidad de "es de sentido común"; el inolvidable cabo Nobby Nobbs, portador de documentos que acreditan que es humano; y como no, Zanahoria, un enano de un metro noventa de altura.

A las ordenes de Vetinari, el patricio de la ciudad, estos hombres resolverán los más enrevesados crímenes. Una estupenda saga con muchos toques policiacos e incluso (quien lo iba a decir) de la buena novela negra de hace años.

Mal día para encogorzarse con la tropa.

La saga de las brujas

Yaya Ceravieja, la incombustible Tata Ogg y Magrat, la bruja novata, cambiarán constantemente el modo en que funcionan los cuentos, salvando el reino de las hadas buenas, los elfos y los príncipes apuestos, utilizando sus métodos poco comunes. Una saga que gana muchísimos enteros gracias a Tata Ogg, una viejecita calenturienta y borrachina para partirse de la risa, vaya.


La saga de la Muerte

Es un trabajo horrible, pero alguien tiene que hacerlo. ¿Quién mejor que la personificación antropomórfica de la muerte? Claro que últimamente Muerte está un poco... diferente. Tantas horas de trabajo con los humanos le hacen parecerse cada vez más a... en fin, a los humanos. El segador se identifica con la cosecha, y eso no es buena señal. Nadie está contento cuando un esqueleto de dos metros con capa y guadaña empieza a hacerse preguntas filosóficas...

La Muerte dándolo todo durante el apogeo de la "música con rocas dentro".

Otras

También aparecen en muchas novelas (aunque no exclusivamente) los integrantes del cuadro de profesores de la Universidad Invisible, un entrañable grupo de viejos tragaldabas y en las puertas de la senilidad, pero también las personas más poderosas del mundodisco...

Hay otra saga que se podría definir como la de la revolución industrial, en la que el disco es testigo de una modernización desternillante, con inventos como las imágenes en movimiento (el cine) o los clacs (una especie de telégrafo).

Y un par de libros sobre imperios antiguos, en las que aparecen lugares como Efebia (similar al mundo grecoromano), Klatch (Oriente medio/Turquía) Dejlibeibi (Egipto) u Omnia (¿Israel?).

El disco en la pantalla 

Varias novelas se han adaptado a la televisión británica, en miniseries inspiradas en las novelas El color de la magia, La luz fantástica, Papá puerco o Going postal. También aparecieron en su día tres magníficas aventuras para ordenador, Discworld, Discworld II y el imprescindible Discworld Noir, un juegazo como la copa de un pino.
La agente Angua (muy humana ella) en Going Postal.

Conclusión

Poco más queda por decir para convencer a quien todavía no haya conocido el mundodisco, salvo... ¡leédlos, leñe! Eso sí, mucho cuidado, porque son los libros más adictivos que he leído nunca. Claro que a diferencia de lo que ocurre con otros hábitos malsanos, podrás leer esta novela en bares, parques y accesos a edificios públicos... ¡Todo ventajas! 

jueves, 28 de julio de 2011

e-zine: Manifiesto Parapsipunk

¿Qué es Manifiesto Parapsipunk?

“Fast reader”. Hamburguesas de imágenes, verbos y conjunciones. Un pasatiempo. Una nueva forma de expresión. Apenas 500 palabras, una ilustración, un fotomontaje… Todo eso, y mucha música.
Aquí lo que importa es el como se cuenta y que cuentas… ¡ah!, y que tenga algún elemento paranormal: entes, zombis, leprechaums, aliens…
Elige el género que quieras: Terror, Western, Poesía, Narrativa, Crítica social, Romance… y discurre algo, que aquí te esperamos.

Pues eso, que ya está disponible el segundo número de Manifiesto Parapsipunk, un e-zine dirigido por Óscar Torres y que apenas comienza su andadura. Desde aquí les deseo suerte y ánimo; cualquier actividad como esta, sin ánimo de lucro, bien merece al menos una enhorabuena. Aunque no llegué a tiempo para el primer número, en este he querido aportar mi granito de arena con el relato Lucy in the Sky with Darrel, en la que ha sido mi primera colaboración con una de estas publicaciones.

Aquí tenéis el número 2, en el que participo:
http://www.megaupload.com/?d=0JHUODEW

Aquí el sitio de Manifiesto Parapsipunk:
http://parapsipunk.blogspot.com

Y aquí el sitio de Kiosko Incontrolable, una plataforma independiente desde la que descargar Manifiesto Parapsipunk y otras publicaciones como Albis Off o Planetas Prohibidos, entre otras.:
http://kioskoincontrolable.blogspot.com